google-site-verification=xhPteP52iTK9SxOD_CJAxm7V9LyVCFZqNpQtkhcwyQQ
 

CAUSAS Y PREVENCIÓN DEL CÓLICO EQUINO

El cólico equino corresponde a un dolor agudo acompañado de predominio vagal que causa espasmos desde el estómago a las últimas porciones intestinales.


Es una urgencia veterinaria, que si no es atendida puede terminar con la muerte del caballo.


El cólico es más bien un síndrome que un diagnóstico, y abarca todas las causas de dolor, relacionadas con el tracto digestivo o no.



Todos los aficionados propietarios de caballos hemos padecido algún episodio de cólico de mayor o menor gravedad con nuestros caballos, siendo este proceso el motivo de muchos quebraderos de cabeza por lo rápido que cursa y lo grave que puede llegar a ser si no lo descubrimos a tiempo para intentar minimizar los riesgos para la salud de nuestro querido animal.



Muchas veces una simple observación del caballo en el box con una actitud nerviosa y la tristeza de su mirada nos pueden avisar del dolor que comienzan a padecer y eso nos permitirá actuar con la suficiente diligencia y poner los medios necesarios para evitar un resultado que puede llegar a ser funesto.


Analicemos primero las principales causas que lo provocan.

Causas principales del cólico equino:


- Compactación en el intestino de piensos, forrajes u objetos extraños como tierra.

- Parásitos intestinales.

- Anomalías dentales que impiden una masticación correcta y se traduce en una mala digestión.

- Gastritis, enteritis o colitis que reducen la motilidad.



Todas estas causas se pueden evitar con un poco de atención:


En el caso de la compactación de alimentos u otros productos debemos garantizar un alimento fácilmente digerible incidiendo en la cantidad de fibra que se le proporcione y que el pienso tenga una textura que permita una lenta ingestión que facilite la masticación y salivación, procurando que el animal tenga acceso libre a agua limpia, eso evitará una ingesta seca que pueda llegar a compactarse.


Una desparasitación regular es fundamental; el uso aparte de suplementos que eviten los parásitos internos como el molturado de ajo Zooallium nos ayudará a mantenerles libres de parásitos.


La comprobación regular de los dientes y en su caso llamar a un dentista veterinario equino para solventar cualquier problema en la boca permitirá una masticación completa de los alimentos evitando su acumulación en el tracto digestivo.


Una atención a la salud digestiva de nuestro caballo y una alimentación que evite las úlceras (facilitando la salivación que amortigua la acidez de los jugos gástricos).


11 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo