google-site-verification=xhPteP52iTK9SxOD_CJAxm7V9LyVCFZqNpQtkhcwyQQ

COMO EVITAR LA LAMINITIS, UNA ENFERMEDAD COMÚN EN LOS CABALLOS.

La importancia de cuidar la dieta de nuestros equinos es tan alta, para evitar enfermedades tan casuales como la laminitis, que puede aparecer debido a un empacho de hierba o pienso cuando no se controlan las raciones en la dieta de los caballos.

Esta enfermedad aparece a causa de un exceso de carbohidratos no estructurales en la dieta de nuestros caballos, como el fructano, el almidón o los azúcares simples de un alimento. Estos carbohidratos proporcionan la energía necesaria para el buen desarrollo de las plantas.

La laminitis produce dolores en la infosura, es decir, la inflamación de las láminas que unen el casco al último hueso de la pata del caballo – el tejuelo -.

Los cereales, contienen altos niveles en este tipo de carbohidratos, y conociéndose, se puede reducir el consumo de estos en la dieta de los equinos, y así reducir la probabilidad de que aparezca la laminitis.

Otra forma de cerrar el cerco de posibilidades es privar el pastoreo de los caballos en la hierba, haciendo así más difícil la aparición de esta perturbación. Pero no debemos olvidar que los forrajes pueden tener también variaciones de consideración, dado que los niveles de CNE (Carbohidratos No Estructurales) varían dependiendo de la necesidad de la planta de obtener energía y de las circunstancias ambientales.

La planta puede almacenar en exceso esa energía cuando hace sol y se realiza la fotosíntesis, dado que no necesita esa energía en el momento indicado. Tampoco la necesita cuando es periodo de sequía, y el sol aumenta los niveles de azúcar en la planta, y esta lo reserva. Si en estas situaciones, proporcionamos estos alimentos a nuestros caballos, corremos el riesgo de que padezcan de laminitis.

Se debe de tener en cuenta también, que el forraje ensilado suele contener menos azúcares, debido al proceso de fermentación al que se le ha sometido. Luego si queremos prevenir esta patología, podemos proporcionar ensilado equino en vez de otros forrajes.

Si queremos reducir el nivel de azúcares en el forraje, lo podemos humedecer durante 20-30 minutos, ya que el azúcar es soluble en agua, así que se diluirá el azúcar si lo dejamos a remojo, y posteriormente ya se lo podemos dar a nuestros caballos.

A continuación, hacemos un resumen de factores que aumentan o disminuyen los niveles de carbohidratos no estructurales.

Por un lado, los factores que aumentan los niveles de CNE son:

- La gran intensidad de la luz.

- Los días largos.

- Temperaturas bajas.

- Reducción de la fertilidad del suelo.

- Etapas de sequía, comunes en nuestro país.

- Presencia de metales pesados en el suelo.


Por otro lado, los factores que disminuyen los niveles de CNE son:

- La baja intensidad de la luz.

- Temperaturas cálidas, entre los 15 y los 25 ºC.

- Aumento de la fertilidad del suelo.

- Aumento de la humedad, para promover el crecimiento de las plantas.

- Rápido crecimiento de las hojas.



4 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Contacto:

+34 679 50 22 79
 

Dto. comercial equino: carlos.alfava@gmail.com

Dto. comercial avícola: javier.alfava@gmail.com
Administración: sergio@alfava.es​

Dto. marketing: ivanrojo.alfava@gmail.com

  • Instagram - Negro Círculo
  • LinkedIn - Círculo Negro
  • Facebook

Atención al cliente:

Comercial: comercial@alfava.es
Administración: administracion@alfava.es
Preguntas: hola@alfava.es

Horario:   Lun – Vie: 9:00 a 13:00 y
                                      de 16:00 a 18:00

© ALFAVA 2020