google-site-verification=xhPteP52iTK9SxOD_CJAxm7V9LyVCFZqNpQtkhcwyQQ
 

IMPORTANCIA DE LA TEMPERATURA DE UN GALLINERO

Actualizado: may 8


Todos sabemos que cuando llega la primavera, así como el calor, debemos de tener precaución en ciertos ámbitos de salud y prever los métodos que vamos a utilizar para no sufrir daños.


Bien pues un aviario también necesita estos requerimientos, y más teniendo en cuenta que lo que hay dentro de el son muchos seres vivos, que para un fin o para otro tienen que estar en las mejores calidades sanitarias, y para ello debemos tener en cuenta las siguientes cuestiones:


Las gallinas son animales homeotermos con capacidad de termorregulación, es decir, mantener constante su temperatura interna en condiciones reguladas de temperatura ambiente. Esta claro que, si se sobrepasa este intervalo homeostático de temperatura, comienzan a aparecer problemas de salud.


Las gallinas poseen una zona de neutralidad térmica, lo que se corresponde con los intervalos en los que la gallina produce cambio pequeños cambios en la producción calórica. Si se aumenta o disminuye drásticamente este intervalo, esta comienza a incrementar la producción calórica.


La temperatura letal o de riesgo en un aviario es de 47ºC, por ello es de suma importancia en las zonas con altas temperaturas ambientales, mantener buen sistema de aireación y refrigeración, para mantener la vida óptima de las gallinas, y mejorar la producción en el aviario.





¿SABÍAS QUE LAS GALLINAS NO POSEEN GLÁNDULAS SUDORÍPARAS PARA REGULAR SU TEMPERATURA CORPORAL?


A diferencia de otros animales, las gallinas poseen un sistema de termorregulación corporal de cuatro patas (radiación, conducción, convección y evaporación) con el que consiguen disipar y regular su temperatura corporal.

Con este mecanismo, la gallina consigue mantener equilibrada la entrada y salida de calor de su cuerpo, ya que tiene que ser igual.

A continuación, explicamos brevemente el proceso mencionado:


- RADIACIÓN: Cuando la temperatura del ave es superior a la del medio adyacente, se emite el calor a través de este medio adyacente, normalmente el aire.


- CONDUCCIÓN: Es el proceso por el que la gallina emite el calor directamente a los objetos con los que esta en contacto, el suelo o el aire.


- CONVECCIÓN: El movimiento del aire convectivo que circula por la superficie de las gallinas, arrastra el calor con el que entra en contacto. De tal manera que, a mayores rachas de viento, la gallina pierde mayor calor corporal; y, por el contrario, si hay poco movimiento convectivo de aire, esta liberación es débil.


- EVAPORACIÓN: Cuando la gallina alcanza altas temperaturas corporales, se incrementa la tasa respiratoria del ave para aumentar el enfriamiento por evaporación.



EFECTOS DESTACADOS DE ALTAS TEMPERATURAS EN LOS AVIARIOS


  • Con el aumento de la temperatura, se calienta el agua de los bebederos del aviario, siempre y cuando estos no posean un sistema de auto refrigeración.

Las gallinas van a padecer de sed aguda si la temperatura del agua supera la temperatura natural del agua, es decir, nunca van a consumir agua a altas temperaturas.


Visto esto, es de gran importancia en las épocas que entran, disponer de un sistema hídrico adecuado al enfriamiento necesario del agua, con temperaturas constantes de 20ºC.


  • Si las temperaturas son elevadas, la capacidad de producción de puesta de las gallinas desciende. También disminuye el peso y la calidad de la cáscara de los huevos, debido a la pérdida de CO2 en el proceso de termorregulación de la temperatura a través de la respiración, como hemos mencionado anteriormente.


Para que se produzca este fenómeno, no son necesarias largas exposiciones al calor, con cortas exposiciones, ya se producen estos síntomas.


Este factor puede ser de gran importancia si su caso es el de un aviario de producción de huevos. Para evitarlo, tenga en cuenta la construcción térmica de su aviario, la circulación de aire y el sistema de refrigeración que posea, y en caso necesario intercámbielo para aumentar la calidad de sus instalaciones, así como una mejora en la calidad de bienestar de sus gallinas.


  • La disminución en la ingesta de pienso no es un factor olvidado. Cuando se supera la temperatura óptima del aviario, las gallinas comienzan a cesar su ingesta de alimento para no aumentar el proceso de generación calórica y no aumentar en mayor medida su temperatura corporal.

8 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo